Galicia lidera un trabajo revolucionario sobre el papel de los genomas móviles en el cáncer

Galicia lidera un trabajo revolucionario sobre el papel de los genomas móviles en el cáncer

Fuente: GCiencia (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/11/18/5dd2ac90fdddff46a48b45e3.html)

El grupo dirigido por el científico José Tubío publica tres artículos simultáneos en revistas del grupo “Nature” sobre el papel de los retrotransposones.

Las prestigiosas revistas Nature y Nature Genetics publican hoy tres artículos firmados por investigadoras e investigadores gallegos en los que se describe un hallazgo revolucionario para la futura investigación de diversos tipos de cáncer. Los trabajos, en los que participó el grupo del científico José Tubío, demuestran la influencia de los retrotransposones, unos elementos del ADN con capacidad para replicarse y trasladarse a otras partes del genoma, en la génesis de varios tipos de tumores. Este hallazgo, conseguido gracias a la colaboración internacional del proyecto PANCANCER, en el que Tubío empezó a participar hace varios años durante su estadía en Cambridge, añade una variable hasta ahora no contemplada a la capacidad de las células cancerosas para formarse y propagarse sin control, desarrollando la enfermedad en el organismo humano. Por tanto, abre también la puerta a nuevos tratamientos para combatir en el futuro a una de las mayores causas de mortalidad en el mundo.

Tal y como explica el científico, los retrotransposones forman aproximadamente el 50% del genoma, “pero nadie les había prestado nunca mucha atención porque parecían secuencias repetitivas sin mucho interés”. Lo que descubrió el equipo gallego, liderando el trabajo junto a decenas de investigadores de diversos países, es que “cuando estes elementos móviles se replican y se integran en otras partes del genoma, producen pérdidas de material genético muy grandes, a veces aberrantes, de incluso la mitad de un cromosoma”. Y entre esta pérdida de material, según continúa explicando José Tubío, “es posible que a veces haya genes que actúan como supresores de tumores y que, por tanto, una mayor movilidad de estes retrotransposones facilite la aparición del cáncer”.

La investigación detectó una mayor movilidad de estes retrotransposones en determinados tipos de tumores de esófago, cabeza y cuello, pulmón y colorrectales, lo que podría ayudar a afinar ls tratamientos en estas patologías. El descubrimiento de este mecanismo, que recibe el nombre de deleción mediada por retrotransposición, “es algo totalmente nuevo en cáncer, que hasta ahora se obviaba completamente, y que por tanto permitirá desarrollar terapias enfocadas cara a esto”.

El trabajo, según explica el líder del grupo de Genomes & Disease del CiMUS, tiene ahora un largo y prometedor camino por delante para poder llegar a los pacientes. “Nosotros hicimos, de alguna forma, la investigación básica, secuenciando y analizando una enorme base de datos con miles de científicos de todo el mundo, y ahora hay que acercar ese conocimiento a los tratamientos”.

Entre los posibles tratamientos, los investigadores que estudian estas secuencias móviles apuntan hacia los retrovirales, usados para combatir determinados tipos de virus. “Los retrotransposones producen una proteína, la retrotranscriptasa, que está implicada en su movilización, y que tamén existe en virus. Por tanto, el hecho de que los retrotransposones se comporten de forma semejante a los virus puede llevarnos hacia terapias semejantes, y redirigirlas de alguna forma para frenar mutaciones causantes del cáncer de la mismo forma que intentamos frenar a los virus”.

La investigación ya aportó, de momento, algunas evidencias de factores que pueden inducir una mayor movilidad de los retrotransposones y, por tanto, un mayor riesgo de algunos cánceres. “No es casualidad que el cáncaer de pulmón esté en esta lista, porque si analizamos las diferencias entre tumores de pulmón causados por el tabaco y otros que no lo están, observamos que en el caso de los del tabaco, los retrotransposones están mucho más activos”, añade Tubío.

Además de José Tubío, autor principal de dos de los artículos, el investigador Bernardo Rodríguez, también del CiMUS, es el primer autor de estos mismos trabajos. También participan en el trabajo los científicos gallegos Eva Álvarez, Jorge Zamora, Daniel García, Miguel G. Blanco, Jorge Rodríguez, Alicia Bruzos, Marta Tojo y Sonia Zumalave.

El equipo de Genomes & Disease es uno de los principales grupos de investigación en genómica de España, y está implicado en proyectos financiados por el European Research Council (ERC). Entre otras líneas de investigación, destaca Scuba Cancers, financiado con una Starting Grant de 1,5 millones de euros para estudiar los cánceres transmisibles en bivalvos. En el estudio genómico del cáncer, Tubío dirige uno de los subgrupos del proyecto Pancancer y cuenta con más de 10 publicaciones de alto impacto en Science y Nature, a las que hay que sumar las que acaba de publicar su equipo esta semana.