Diagnóstico genético de enfermedades oftalmológicas

Diagnóstico genético de enfermedades oftalmológicas

Las distrofias retinianas, son un gran grupo de trastornos oculares hereditarios que resultan en pérdida de visión irreversible y ceguera. Son patologías neurodegenerativas con un amplio espectro de presentaciones, incluso entre miembros afectados de la misma familia, y son genéticamente heterogéneos. Además, la tasa de progresión y la gravedad de la enfermedad muestran una amplia variedad en diferentes trastornos, así como entre diferentes pacientes con la misma distrofia retiniana. Mutaciones de aproximadamente 270 genes diferentes implicados en el desarrollo ocular, la supervivencia de los fotorreceptores, los mecanismos de fototransducción, el ciclo de los retinoides, la función enzimática de la retina o la estructura celular son responsables de estas enfermedades degenerativas. El inicio de la enfermedad puede variar desde el nacimiento hasta la primera infancia, la adolescencia o la edad adulta. Incluso la degeneración relacionada con la edad puede tener algunos fenotipos que se asemejan a las distrofias de aparición tardía.

 

Las clasificaciones habituales para diferenciar formas de distrofias retinianas se basan en la afectación primaria de elementos celulares específicos (bastones, conos o ambos, epitelio pigmentario de la retina, retina interna) o en la afectación central o periférica de la retina, distinguiendo las maculopatías de las retinopatías. Aunque se puede llegar a un diagnóstico clínico preciso con estas herramientas innovadoras y no invasivas, las pruebas genéticas son necesarias para confirmar un fenotipo específico, y el análisis de segregación puede abordar el patrón de herencia con mayor precisión.

 

Debido a la presentación heterogénea de las EIR, la congruencia del diagnóstico clínico y molecular es un objetivo necesario para caracterizar el fenotipo con exactitud y aumentar la posibilidad de estrategias beneficiosas. La identificación precisa de variantes genéticas también brinda la oportunidad de informar a los familiares del probando del riesgo de recurrencia de la enfermedad, permitiendo diagnósticos en miembros más jóvenes de la familia y ayuda en el reconocimiento de síntomas sistémicos relacionados cuando la enfermedad es un trastorno sindrómico.

 

Hasta la fecha, más de 270 genes se han asociado con estos trastornos, pero el diagnóstico molecular sigue siendo difícil de alcanzar en aproximadamente un tercio de los casos. Los avances metodológicos en las técnicas de secuenciación del genoma que hemos presenciado en esta última década han supuesto un punto de inflexión no solo en el diagnóstico y pronóstico sino, sobre todo, en la identificación de nuevas perspectivas terapéuticas.

 

El descubrimiento de nuevos genes de enfermedades y mecanismos patogénicos subyacentes a las distrofias retinianas ha sentado las bases para los enfoques de terapia génica. Se están realizando varios ensayos clínicos y la reciente aprobación de Luxturna, el primer producto de terapia génica para la amaurosis congénita de Leber, marca el comienzo de una nueva era.

Consulta nuestras pruebas genéticas para la ayuda al diagnóstico de enfermedades oftalmológicas:

Prueba genética trastornos oftalmológicos

Prueba Genética Oftalmoexoma

Prueba genética wholexome

Prueba Genética Wholexoma

¿Necesitas preguntarnos por estas pruebas? No dudes en ponerte en contacto.

Correo electrónico: info@genome4care.com